Relaciones conscientes No hay más de un misterio
Disminución autoestima. Este es el autor fundamental y el más habitual que observamos como causante en las personas dependientes. Este tipo de persona se desvaloriza sistemáticamente. Se muestran muy críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables, incluso, del menosprecio que puedan admitir por parte de sus parejas sentimentales.
La terapia puede proporcionar herramientas y estrategias para topar los patrones de dependencia, desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y vigorizar la autoestima.
Es importante destacar que el amor verdadero no garantiza una relación perfecta ni atrevido de conflictos. Sin embargo, la base sólida de respeto, confianza y apoyo mutuo permite a las parejas contraponer los desafíos de manera constructiva y vigorizar su vínculo.
Por ejemplo: si en tu relación de pareja sientes miedo en presencia de la conducta del otro y esto te lleva a mirar sus redes sociales constantemente o a querer conocer información (que siempre se interpreta según ese miedo e inseguridad) la propia conducta hace que ese miedo e inseguridad se mantenga con el tiempo (porque tu comportamiento le da sentido).
El enfoque en el crecimiento personal puede ayudar a reducir la necesidad de servir de los demás para la satisfacción emocional.
A continuación os dejamos un ejemplo de posible caso Efectivo para terminar de entender el concepto de dependencia emocional:
Explora Etapas vitales El bienestar emocional y la salud mental en cada momento de la vida Ámbitos La Lozanía mental en los entornos que conforman tu día a día Temáticas Aspectos relevantes que inciden en tu Vitalidad mental En detalle Portales temáticos con información específica sobre algunos trastornos, conductas y otros temas de interés Retornar antes Infancia
En algunas ocasiones, la dependencia emocional se apoya en los Relaciones insanas tópicos del amor romántico que dibujan un intercambio de afecto asimétrico y disfuncional donde se idealiza al otro miembro de la pareja y aparecen ideas de complementariedad.
El amor verdadero es un concepto difundido por la humanidades romántica y fantástica. Algunos de sus representantes por ejemplo son:
La estupor que sientes por el modo de ser de tu pareja o algunas de sus virtudes, por ejemplo, su capacidad de superación, su paciencia, su aire positiva frente a la vida…
Este miedo a la soledad, les lleva a permanecer en relaciones que les resultan insatisfactorias e incluso destructivas.
De estos 3 conceptos derivan diferentes tipos de amor según los medios presentes en la fórmula del amor:
Dificultades para exteriorizar sus sentimientos u opiniones (sobre todo si estos entran en encono con la persona de la que dependen).
Si te preguntas qué es el amor de pareja, debes enterarse que hay muchos tipos de pareja y de relaciones.